6/3/06

Sopa de garbanzos



Dice mi madre que merece la pena sacar la olla y hacer garbanzos sólo por el simple placer de comerse la sopa. Y es que hay platos residuales que son incluso más apetecibles que los comidas principales de las que provienen. La sopa de garbanzos es uno de ellos. En casa, especialmente en días fríos de invierno, la celebramos como si de caviar ruso se tratase.



INGREDIENTES:
Garbanzos
Borraja
Pasta para sopa
Costillas o un trozo de pata de cerdo adobado
1 hueso de rodilla de ternera
1 trozo de chorizo
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 tomate pequeño
1 trozo de cebolla
1 hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:
La noche anterior se ponen a remojo los garbanzos y las costillas/patas de cerdo en agua con sal.

Al día siguiente se lavan los garbanzos y las costillas/patas de cerdo y se ponen a cocer en agua fría en la olla a presión junto con el hueso de rodilla de ternera, el trozo de chorizo, la zanahoria, el pimiento verde, la cebolla y el laurel. El agua ha de cubrir los ingredientes por encima de 1cm. El tiempo de cocción varía según el modelo de olla a presión, pero será aproximadamente de 20-25 minutos. Una vez terminada la cocción se separa el caldo de los ingredientes sólidos.

En otra cazuela se pone agua con sal a calentar y cuando rompe a hervir se introduce la borraja bien limpia y en trocitos. Una vez cocida se escurre la borraja y se guarda el caldo.

Se mezcla el caldo del cocido con el de la borraja, se añade la pasta y se hierve hasta que esté lista la sopa.

Los garbanzos, la borraja, la zanahoria troceada, las costillas y el chorizo se colocan en una bandeja para servir y se apañan con un chorretón de aceite de oliva virgen extra.


TRUCOS:
La sopa de garbanzos tiene secreto. Necesita la compañía de alguna verdura, pero no de cualquiera. Mi madre ha descubierto, mediante el método de la prueba y error, que la verdura que mejor mezcla con los garbanzos es la borraja. Y es totalmente cierto. Cuando a falta de ésta, utiliza otras, ya no es lo mismo. Como alternativa viable, aunque no óptima, está la alubia verde. Por el contrario, entre las que están totalmente vedadas para esta función, la acelga ocupa el primer puesto.

La sopa de garbanzos también pide cerdo y también en esto hay truco. Lo ideal es que se utilice costillas o un trozo de pata de cerdo adobado. En su defecto, pues no es tan fácil encontrarlo hoy en día, también se puede utilizar un trozo de panceta, de jamón o de cañada. La cañada habrá de ser el último recurso pues hace que la sopa sea más grasienta de lo que sería deseable.

Finalmente, más que un truco se trata de una manía personal, pero la sopa de garbanzos sabe mucho mejor si la pasta utilizada es de bolitas como la que de la foto y si se añaden algunos garbancillos sueltos...a ser posible los negros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por dirigirte a nosotros, en directo.
Espero que escribas muchas de esas recetas de tu madre...
Mi madre cocina muy bien, de ahí mi gusto por la cocina y demás...
Saludos y ya sabes si te animas a publicar en directo una de esas recetas también, hay una sección

Anónimo dijo...

Hasta aqui me llega el aroma de esa exquisita sopa...

sao mai dijo...

ummmm que buena pinta, me encantan las sopas de este tipo, contundentes y con sabor.

Javier dijo...

No sé yo... mi madre prefiere las espinacas para acompañar a los garbanzos. Y no está mal, porque es la única forma de conseguir que el nene se coma las espinacas :-)

Anónimo dijo...

bueno, javi, como ves las espinacas no están en la lista negra de mi madre tampoco... no problem!!!

Inma, Ml, Sao, gracias por los ánimos... No sé lo que aguantaré con este blog. Desde que lo empecé, mi madre se ha convertido en una generadora imparable de platos riquísimos...y no doy a vasto. ni yo...ni mi estómago!!!!

Anónimo dijo...

Tiene razón tu madre en lo de un caldo de verdura para una legumbre. Probaré esto que dices. A mí las alubias secas, caparrones en La Rioja, me salen mejor cocidas con caldo de alubia verde, vainas por aquí.

Anónimo dijo...

Hola! se ve riquisima la receta! soy venezolana y necesito saber con que otro nombre se conoce la borraja. Gracias.

***** dijo...

Hola Dinorah! Siento no poder ayudarte. Sólo conozco el nombre de borraja, pero en esta página puedes ver una foto, por si te ayuda:
http://delariberanavarra.com/images/borraja.jpg

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.