18/11/06

Cardo Cardoon

[Click here for the English version: Cardoon]


Hoy han venido a visitarnos Romanín y Laura. No os dejéis despistar por el diminutivo. Romanín tiene ya 26 años y mide más de 1'70, pero muy a su pesar en esta familia seguirá siendo "Romanín" para sus restos. Pasó sus primeros años en Logroño y, aunque ahora ya tiene novia y está a punto de independizarse, es difícil olvidar a aquel niño rollizo y buenazo que cada vez que entraba por la puerta solía pedir a sus primas que le dieran "una cosita", que aún jura haber visto un "gamusino" en casa de sus tíos y al que queríamos y queremos con locura. A esta criatura le encanta el cardo, así que mi madre ha aprovechado su visita para comprar el primero de este invierno. En mi familia el cardo se asocia a la navidad. Antes, cuando era más caro y nosotros más pobres, solía ser el plato principal de la cena navideña. Ahora lo tomamos a menudo y es una de esas comidas que huelen a fiesta, a invierno y a familia.

INGREDIENTES
Cardo
Harina
Ajos
Leche
Sal
Aceite de oliva extra virgen
Almendras escaldadas, peladas, secadas y picadas

ELABORACIÓN
Se limpia el cardo (ver fotografías). Es importante quitar las bienzas que nunca terminan de quedar tiernas al cocerlo, así como rasparlo con un cepillo para limpiarlo bien. Mientras se limpia y se corta en trozos es aconsejable ir acumulándolo en un recipiente con agua y limón para evitar su oxidación. Mientras se limpia, se pone agua a hervir en una olla a presión. Cuando el agua está hirviendo, se echa el cardo a la olla y se pone a hervir en la olla durante una media hora o hasta que esté cocido y tierno. Cuando el cardo está listo, se pone aceite en una cazuela antiadherente y se pican unos ajos. Se les da una vuelta (sin que se quemen), se añaden unas cucharadas (según la cantidad de cardo) de harina y se revuelve con el aceite. Seguidamente se añade un chorretón de leche para hacer la besamel. Sin terminar de hacer la besamel, se añade el cardo y la almendra picada y se mezcla todo bien. Se mantiene a fuego moderado durante cinco minutos, removiendo constantemente para que el cardo y la besamel liguen bien. Se sirve espolvoreado con almendra picada.

**********************************************************************************
CARDOON
This traditional Spanish recipe is associated with Christmas. Cardoon is a tender vegetable that combines very well with a white sauce, and the flavour of garlic and almonds.

INGREDIENTS
Cardoon
Flour
Garlic Cloves
Salt
Extra-virgin olive oil
Milk
Chopped almonds

HOW TO...
Clean the cardoon as in the pictures above and cut it into small pieces. Put them in a pressure cooker during half an hour or until the cardoon is tender. When the cardoon is cooked, put some olive oil and garlic cloves in a non-stick saucepan and fry them lightly. Add a couple of spoonfuls of flour and mix it well with the olive oil. Add some milk as if you were going to make a white sauce. When the white sauce is half cooked, add the cardoon and the chopped almonds and mix them well. Keep it at a medium fire for about 5 minutes, stirring continuously with a wooden spoon. Sprinkle with some more chopped almonds before serving.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.