22/2/09

Flan de huevo al limón

Mientras haces esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

The Flamingos
I only have eyes for you

Mi madre solía hacerme flanes de huevo casero en épocas de inapetencia o enfermedad durante mi infancia. Supongo que por eso, porque el flan de huevo representaba lo bueno de las malas rachas, me trae tan agradables recuerdos. Ahora lo aprecio por otras razones, algunas de ellas vanales y esenciales por igual, como por ejemplo el placer de disfrutar del olor de la leche herviendo con el limón y la canela durante su elaboración. O simplemente, porque reconforta saber que aún existen personas como mi madre, con el tiempo y la paciencia de tener el flan cociendo a fuego lento para que quede "sin ojos". Los expertos en flanes me entenderán...


INGREDIENTES
1/2 litro de leche
2 huevos
4 cucharadas soperas de azúcar
Piel de medio limón
1 ramita de canela

ELABORACIÓN
Se hierve la leche con la piel del limón (sólo la parte amarilla, la blanca no porque amarga) y la canela durante cinco minutos. Se deja enfriar. Mientras tanto se baten bien los huevos con dos cucharadas de azúcar. Se pone también un cazo con las otras dos cucharadas de azúcar a derretir y con ese azúcar, cuando ya está líquido, se cubre el fondo del recipiente de cristal en el que se va a hacer el flan. Cuando la leche está ya templada se añaden lentamente y sin dejar de remover, los huevos batidos con el azúcar.* Se mezcla bien y posteriormente, el líquido resultante se cuela al recipiente preparado con el azúcar caramelizado. Finalmente se pone al baño maría hasta que cuaja: se coloca el recipiente en una cazuela con un poco de agua fría, se tapa y se deja al mínimo durante el tiempo necesario hasta que el flan esté hecho. Es importante que se haga a fuego lento para que quede suave.

*Cuando se mezclan los huevos con la leche, ésta ha de estar sólo templada o, preferiblemente, fría pues si no los huevos pueden cuajar antes de tiempo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.