16/11/07

La mejor comida del mundo: huevos, patatas y choricillo fritos


Esta entrada se lee mejor escuchando:


Tengo una debilidad- Antonio Machín



Como habéis ido comprobando los que leéis este blog, mi madre cocina mucho y variado. Sin embargo, si le preguntaseis cuál es su plato preferido, no tendría ninguna duda en responder que la mejor comida del mundo es un huevo frito con sus patatas y su choricillo también fritos. Para los que se preocupen por el colesterol, os diré que mi madre, que cena ésto una noche sí y otra no (sin chorizo, lamentablemente, pues padece de tensión alta), tiene el colesterol "bueno" por las nubes y el "malo" por el subsuelo, lo que siempre ha dejado patidifuso a su médico de cabecera. Eso sí, mi madre siempre ha usado aceite de oliva virgen extra de primera prensada en frío (traído directo del trujal) y lo reutiliza poco, un par de veces a la sumo. Será esa la razón o pura casualidad, no lo sé. El caso es que en mi casa, afortunadamente, los huevos fritos con patatas no producen colesterol, sino felicidad.
El plato es además fácil de hacer donde los haya, pero si no apetece prepararlo en casa, un sitio especial donde degustarlo es la Casa del Guarda en el Monte de Valonsadero (Soria), donde ahora que empieza el frío se puede disfrutar al lado de una hoguera mientras afuera el gélido invierno soriano va dejando los campos pelados y grises. La Casa del Guarda se encuentra en la carretera de Burgos, a unos 5-7km de Soria capital y merece la pena la visita sin ningún lugar a dudas.

Nuestro consejero musical sugiere esta vez también que el plato se acompañe con "un buen pan de pueblo, y un buen vaso de vino tinto (a ser posible de cosechero del año y de la cooperativa de Cordovin -cerca de Nájera-)." Sabio consejo.

INGREDIENTES
Huevos
Aceite de oliva virgen extra
Chorizo fresco
Sal

ELABORACIÓN
El truco está en no reutilizar el aceite demasiado y en freír los huevos cuando el aceite está rosiente para que salgan con puntillas crujientitas. No hay ni que decir que no valen las patatas congeladas. Deben ser frescas y de carne blanca que son menos dulzonas que las de carne amarilla y además quedan más crujientes al freírlas. También es importante realizar la fritura por este orden: primero las patatas, después el huevo y finalmente el chorizo. De esta forma no se enturbian los sabores.

2 comentarios:

MaryLou dijo...

Pues sí, es la mejor comida del mundo. Lástima que está prohibida por las dietas de todo tipo que a ciertas edades tenemos que hacer...
ja,ja,ja...

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, aunque no queda nada mal con una buena botifarra fresca en verz del chorixzo. Influencia del contexto cultural? ;-)

Salut!

Massitet

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.