8/3/09

Ternera Antibola

Mientras cocinas esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:


Si mis abuelos y demás antepasados levantaran la cabeza no darían credito. Originaria de pequeñas aldeas perdidas en las montañas sorianas, nuestra familia ha crecido en numero y en variedad hasta incluir miembros procedentes de 4 de los 5 continentes. Oceania aún se nos resiste, pero nunca es tarde... Siempre nos ha gustado probar cosas de otros sitios, sabores diferentes, recetas que mezclan ingredientes que aquí nunca tendrían la oportunidad de combinarse. Hasta hace poco tiempo, estos experimentos los dejábamos para los viajes y los restaurantes, pero desde que nuestros tesoros, procedentes de China y Etiopía respectivamente, llegaron a nuestras vidas, la multiculturalidad se ha metido también en nuestros fogones. Mi madre al principio se subía por las paredes. Cómo que vas a echarle soja a la ternera?!?!?!? Pamplinas!!!! Pero su nieta pequeña, inapetente para los sabores occidentales, a los que no estaba acostumbrada, le ha ido haciendo cambiar de opinión. La peque pasó de no querer probar la carne ni el pescado a devorarlos si iban acompañados de algo tan cotidiano en su país de origen como la salsa de soja. Mi madre tuvo que aceptar que sobre gustos no hay nada escrito y que hay sabores que nos hacen sentirnos como en casa, aunque estemos en la otra punta del mundo conocido. Tal ha sido el éxito de la salsa de soja que ha pasado a ser conocida en nuestra casa como "el antibola", porque a la peque nunca más se le ha vuelto a hacer bola la carne en la boca. A partir de ahí, me vinieron a la memoria deliciosos sabores olvidados de carnes maceradas y asadas en barbacoa que había probado hace mucho tiempo en restaurantes asiáticos de San Francisco, Corea y China y decidí ponerlos en práctica con una receta recomendada por la salsa de soja Kim Ve Wong. La mezcla es extraña, pero el resultado sorprendentemente delicioso.

INGREDIENTES
Filetes de ternera finos
3 cucharadas de salsa de soja Kim Ve Wong (se puede encontrar en los supermercados Eroski)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
70ml de agua
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita rasa de pimienta negra molida
1/2 cucharadita de sal
2 dientes de ajo majado.
La receta original incluye también Ginger Ale, 1 cucharadita de almidón y 1/2 cucharadita de glutamato, pero yo prefiero prescindir de esos ingredientes y el resultado es plenamente satisfactorio.

ELABORACIÓN
Se mezclan bien todos los ingredientes y se ponen los filetes de ternera a macerar durante un par de horas. Al tiempo de comer, se fríen los filetes con el propio jugo de la maceración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de vuestra vuelta.
Os echábamos de menos.
Seguiremos vuestras recetas.

Anónimo dijo...

Hola!!! También a nosotras nos alegra reencontrarnos con la gente que pasaba por aquí. A ver lo que duramos esta vez...
Y a ver cuándo nos vemos fuera del mundo virtual!!!
un abrazo

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.