4/10/09

Fondo de despensa para recetas etíopes I: Berbere

Últimamente tenemos el tuper abandonado, pero no así la cocina, que sigue bullendo de alegría todos los días. A las recetas de la familia de toda la vida, se van añadiendo poco a poco algunas que nos han llegado de tierras lejanas geográficamente, pero muy cercanas a nuestros corazones. La cocina etíope, tan diferente, ha resultado ser más sencilla y fácil de reproducir de lo que parecía inicialmente. Casi todos los ingredientes necesarios, excepto la harina de T'eff, se pueden comprar en herbolarios o bien en tiendas árabes y pakistanís.

Una de las piedras angulares de la cocina etíope es el "berbere", una mezcla de especias con base de pimentón picante o chile en polvo que después se añade como condimento a muchas recetas. El berbere es, junto con la injera, el alma de la cocina etíope. Quizás por eso hay tantas versiones del berbere como hogares en Etiopía. Cada familia tiene su propia tradición sobre la cantidad y la proporción de las especias que se añaden al pimentón picante. La que utilizamos en casa es una adaptación de la que propone Mesfin en su libro "Exotic Ethiopean Cooking". Básicamente consiste en mezclar los ingredientes que anotamos más abajo, pero siempre y cuando se respete la base (el pimentón picante) el resto de los ingredientes se pueden usar en mayor o menor medida o incluso omitir a gusto del consumidor.

100gr. de chile picante en polvo o pimentón rojo picante en polvo
10gr. de ajo en polvo
10gr. de jengibre en polvo
1 cucharadita de cebolla seca en polvo
1 cucharadita de albahaca en polvo
1 cucharadita de Ajowan o Ajwain (se puede encontrar en tiendas árabes o pakistanís)
1/2 cucharadita de clavo molido
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cardamomo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.