21/10/09

Kita: pizza etíope

Me cuenta mi tesoro de Lasta que los etíopes comen alrededor de un único plato que se coloca en el centro de la mesa. Familiares, amigos y vecinos se sientan juntos a compartir una comida, pero la responsabilidad del reparto de las raciones no recae sobre la madre o sobre una única persona. Cada uno es responsable de coger sólo lo que necesita y sin acaparar la comida de los demás. No sé si este tipo de costumbres es el resultado o quizás el origen del carácter afable y generoso del pueblo etíope. Lo que sí puedo constatar es cómo costumbres tan hermosas, que aún se mantienen en un país donde poco es lo que hay para compartir cada día en la mesa, se pierden rápidamente cuando uno se traslada a vivir a una sociedad como la nuestra que nada en la abundancia. Contradiciones de países ricos, supongo.
Hace unos días nuestra pequeña familia casi se duplicó de la noche a la mañana. Los lazos emocionales que hace un par de años elegimos establecer con Etiopía, nos llevan ahora hasta Galicia y Las Palmas y esperamos que pronto nos conecten con más sitios y sobre todo con más miembros de esta extraña y hermosa familia "extensa" que se está configurando poco a poco como por arte de magia. Si alguna vez logramos reunirnos todos, tendremos que buscar una mesa enorme y sentarnos alrededor de ella con corazón y modales etíopes. Mientras llega ese día, hoy celebramos las recientes incorporaciones, cariñosa e impacientemente esperadas, con esta deliciosa Kita. Una receta sencillísima y que está para chuparse los dedos. En Etiopía se come por la mañana, como desayuno, o bien como un snack o aperitivo. Se suele servir acompañado de café, té o leche.

INGREDIENTES
2 vasos de harina
1 vaso de agua
1 sobre de levadura Royal
Berbere
Nit'ir Qibe (ver "despensa")
Sal

ELABORACIÓN
Se mezcla la harina con la levadura y después con el agua y la sal. Se trabaja hasta lograr una masa como para pizza. Se preparan tortas redondas y muy finas y se cocinan por ambos lados en una sartén antiadherente y a fuego lento hasta que estén crujientes. Se mezcla el berbere con la Nit'ir Qibe y se extiende sobre el pan de kita. Se puede suprimir el berbere o reducir su cantidad para conseguir un kita menos picante.

MARIDAJE: Edulis Crianza 2005

1 comentario:

Carilu dijo...

Me encanta este tipo de recetas.
Siempre me repito este dicho(una verdad como un templo) ¡nunca te acostaras sin aprender algo nuevo!Me gusta tu blog me pongo como seguidora. Un abrazo.Te invito al mio.

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.