23/11/09

Chao Nian Gao

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

China Groove
The Doobie Brothers



Chao Nian Gao es una receta muy popular en Shanghai y en las provincias adyacentes. El ingrediente principal son unos óvalos planos hechos de arroz y agua que, una vez remojados y cocinados, adquieren una textura similar a la de la pasta, aunque un poco más suave. Los nian gao de arroz son bastante insípidos de por sí, pero precisamente por eso tienen la capacidad de absorber el sabor de las salsas con las que se cocinan, lo que los hace especialmente sabrosos e irresistibles. Nosotros los hemos acompañado de alubias verde, zanahoria y shitake, pero admiten cualquier otra verdura que se quiera utilizar. La receta tradicional, por ejemplo, utiliza la berza china que es más suave que la española.
Es la primera vez que hacemos esta receta y no será la última. El único fallo fue la cantidad. No dió para repetir...

INGREDIENTES

-Óvalos de arroz o Rice cakes
-Solomillo de cerdo
-Alubias verdes
-Zanahoria
-Setas Shiitake
-Aceite de oliva o de sésamo
-Salsa de ostras
-Salsa de soja
-Vino de arroz
-Pimienta en polvo

ELABORACIÓN
Se ponen los óvalos de arroz a remojar el día de antes. (No todos necesitan remojo. Lo mejor es seguir las instrucciones de uso que aparezcan en el paquete.) Se marina el solomillo de cerdo, ya cortado en tiras o trozos, en un poco de salsa de soja, vino de arroz y pimienta en polvo durante un par de horas. Se fríe el solomillo marinado en una cazuela con un poco de aceite de oliva o de sésamo hasta que esté casi hecho. Se añaden las zanahorias en juliana fina, las alubias verdes y las setas shiitake y se sofríen. Se añade caldo de ave o de pollo y se pone a fuego medio hasta que las alubias están al dente. Entonces se añaden los óvalos de arroz y la salsa de soja y de ostras, así como un poco más de caldo si se ha quedado seco. Se les da un hervor a fuego moderado hasta que los óvalos de arroz estén tiernos. Se puede dejar más o menos caldoso, según gustos.

MARIDAJE: ChangYu Cabernet

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): A estos Chao Nian Gao tan populares en Shanghai vamos a maridarlos con la música de una de las más famosas bandas Californianas de rock de los años 70: los Doobie Brothers.
Quien vea su foto, inmediatamente sabrá que no eran hermanos, pero es que el nombre de la banda hace referencia a un término coloquial para referirse a la marihuana, ya que esta banda comenzó haciendo música de influencias hippies (uno de cuyos sus símbolos es la marihuana), pero a base de absorber (como hacen estos Nian Gao) otras tendencias musicales evolucionaron hasta hacer pop-rock con toques de soul.

Pues bien, como decía, ellos son The Doobie Brothers y su canción se titula China Grove.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.