6/11/09

Patatas con puerros y almejas/Leeks and clams stew

La capacidad de mi madre para sorprendernos con comidas sabrosas no tiene límites. Todas las semanas hay una serie de platos básicos, como de fondo de despensa, que se van repitiendo al azar. Pero también de forma regular, es capaz de cambiar de tercio y romper la monotonía con alguna receta de esas que, precisamente porque no las hace tan a menudo, nos resultan especialmente apetecibles. Lo que nunca deja de asombrarme es como, a sus 78 años de edad, nunca ha necesitado de agenda, cuaderno o similar para recordar su inventario de recetas especiales (que son muchas). No me puedo imaginar que hubiera sido esta generación con un iPod o una Palm en sus manos!!! Las patatas con puerros y almejas son una de esas recetas inesperadas que aterrizan en nuestra mesa de vez en cuando para gozo y placer de nuestros paladares...

INGREDIENTES
:
1kg. patatas
3 puerros
400gr. de almejas
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal


ELABORACIÓN: Se sofríe el puerro picadito en una cazuela con un chorretón de aceite. Se añaden las patatas troceadas. Se les dan unas vueltas y se cubren de agua. Se añade la hoja de laurel y la sal.
Las almejas se tienen previamente al menos 1 hora en agua salada para que suelten la arena. Hay que tener cuidado de retirar todas las almejas que estén abiertas o en duda, ya que su caldo da un sabor amargo. Las almejas que están en buenas condiciones se ponen en una cazuela con un poco de agua a fuego medio hasta que se abran. Una vez abiertas se añade el caldo que dejan a las patatas (colándolo por si lleva alguna arenita). Cuando están ya cocidas las patatas, se colocan las almejas encima, se les da un hervorcito y se sirven.

MARIDAJE: Lorenzete 2008

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.