7/3/10

Arroz negro

Mientras escuchas esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

Mediterráneo
Joan Manuel Serrat



Los sabores y los aromas de algunas recetas son un poco como las canciones, capaces de transportar a uno a lugares lejanos, tanto en la distancia, como en el tiempo. A mí el arroz negro siempre me hace viajar a Valencia, dónde lo probé por primera vez en el tan "sencillamente" perfecto restaurante L'Estimat de la playa de Las Arenas.

INGREDIENTES
-4 o 5 calamares pequeños
-8 langostinos
-1 diente de ajo
-1 cebolla mediana
-1 tomate grande
-Tinta de calamar
-Arroz
-1 hoja de laurel
-Caldo de pescado
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
-1 zanahoria
-1 puerro
-1 rama de apio
-1 cabeza de merluza

ELABORACIÓN
(Para el caldo)
Se sofríen las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Se cubre de agua. Se añade la cabeza de merluza, la zanahoria, el apio y el puerro. Se sazona al gusto. Se pone a hervir hasta que esté hecho el caldo.

(Para el arroz)
En la paellera se sofríen los calamares. Una vez sofritos se retiran. En el mismo aceite (o si es necesario se añade un poco más) se sofríe el ajo picadito y, a continuación, la cebolla también picada. Cuando la cebolla esté casi transparente, se añade el tomate en trocitos (escaldar y pelar antes). Se sofríe todo y después se añade el arroz y se le da unas cuantas vueltas más. Se añade la tinta, el laurel y el caldo de pescado (dos medidas de caldo para cada medida de arroz). Se cuece durante 5 minutos a fuego muy rápido y luego se baja a fuego moderado durante unos 20 minutos hasta que el arroz esté hecho.
Mientras tanto, las colas de los langostinos, se hacen a la plancha en una sartén. Los langostinos se colocan después sobre el arroz.
También se puede acompañar de salsa alioli.

Maridaje: Maison Chausseron Bourgogne Passe-Tout-Grain

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.