6/2/10

Tostando café etíope

Mientras lees esta receta El Tuper te sugiere que escuches:

Black Coffee
Ella Fitzgerald



Tenemos la fortuna de tener vínculos emocionales con uno de los países con mejor café del mundo. Los etíopes se jactan de ser los inventores del café y, aunque este mérito está reñido, lo cierto es que el café etíope es diferente y mucho más agradable que el que estamos acostumbrados a consumir en España. Es de sabor y color más suave, bastante menos amargo y no produce la acidez típica de los cafés que consumimos habitualmente. Amigos que van y vienen entre España y Addis Abeba, nos hacen felices cuando nos traen un paquetito de café etíope, normalmente de producción ecológica y en grano, de forma que conserva todo su sabor y aroma hasta el momento de consumirlo. Uno de estos últimos regalos consistió en una bolsa de café crudo, sin tostar. Nos resultó muy curioso comprobar que el grano de café sin tostar es totalmente insípido e inodoro, casi como el agua. Estas navidades, uno de esos días de vacaciones con frío invernal y en ausencia de otros planes, cogimos un hornillo y una sartén y nos dispusimos a tostarlo a fuego lento, como hacen los etíopes todos los días en sus casas. Cuando el café se vuelve de color marrón oscuro, casi negro, comienza a desprender una fina cascarilla que hay que desechar totalmente ya que es la que, de otra forma, le daría al café un amargor desagradable. Una vez tostado se deja reposar todo un día y ya está listo para ser molido y consumido con placer. La ceremonia del tostado reune a la familia. Todos nos turnamos para remover los granos constantemente y evitar así que se quemasen. La tarde que pasamos alrededor del calor del hornillo, envueltos en el aroma del café tostado, charlando relajadamente y sin prisas, es otro regalo más que el pueblo etíope nos ha hecho últimamente, devolviéndonos un poco a lo que una vez fuímos en España y hemos ido perdiendo al dejarnos llevar por la vorágine del desarrollo y el materialismo.

Desafortunadamente, el café que nos traen de Addis Abeba no dura para siempre, pero últimamente nos ha sorprendido de manera grata poder encontrar café de Etiopía en dos de los supermercados de nuestra ciudad: Alcampo y Carrefour. Lo comercializan como marca genérica seleccionada, el precio es similar al de marcas de aquí de toda la vida (Marcilla, Bonka, etc.) y el sabor merece la pena. A nosotros, además, nos alegra pensar que quizás comprándolo estemos contribuyendo aunque sea mínimamente a mejorar la economía etíope, si bien es cierto que somos conscientes de que los que realmente se están enriqueciendo son los citados supermercados, que probablemente lo compren a precios irrisorios en el país de origen para luego venderlo aquí a precios normales. En fin...

2 comentarios:

alestedemadrid dijo...

Acabo de descubrir este blog y he encontrado un par de recetas que me han parecido muy apetecibles pero tendré que volver otro día más despacio a seguir curioseando y escuchando las músicas que presentas con las recetas. Un saludo

El Tuper de la Mamma dijo...

Gracias por tu comentario, Madrileño! La verdad es que anima saber que nuestras recetas de andar por casa puedan interesar a alguien más en el ancho mundo... :-)

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.