13/2/10

Yenqulal W'et (Salsa etíope de huevo)

Esta entrada se lee mejor escuchando:

Loosing my religion- Dolapdere Big Gang


El pasado 19 de enero Etiopía celebró su fiesta más importante: el Timkat. Se trata de la fiesta de la epifanía ortodoxa durante la que se conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán. Esta familia de corazón etíope decidimos celebrarlo con una comida como Dios manda. El plato principal fue un Ye'Doro Alicha W'et, al que estamos totalmente enganchados, y esta vez lo acompañamos con un Teemateem Fitfit (una variante de la injera que podría considerarse el equivalente etíope de nuestras ensaladas), ayib (queso fresco similar al cottage cheese) y este Yenqulal W'et (o salsa de huevo). Nuestra peque, que no se lo esperaba, devoró literalmente 4 raciones de injera (más no, porque no le dejamos). Y al final, todos terminamos chupándonos los dedos con fruición y delicia, tal y como corresponde a una buena comida etíope.

INGREDIENTES
-1 cebolla dulce grande
-1 cucharadita de berbere (ver despensa)
-1 cucharada sopera de Nit'ir Qibe (ver despensa)
-Tres o cuatro cucharadas soperas de vino tinto de mesa
-6 yemas de huevo
-1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
-1 pizca de pimienta negra molida
-1 pizca de sal

ELABORACIÓN
Se pica la cebolla y se pone a pochar con un poco de agua a fuego medio. A medio pochar se añade la cucharadita de berbere y la cucharada sopera de Nit'ir Qibe y se termina de pochar. Mientras tanto, se cuecen 6 huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos, se separan las yemas de las claras. Las yemas se deshacen en un vaso de agua hasta que no queden grumos. Finalmente, se van añadiendo las yemas a la cebolla ya pochada y se le da vueltas a la mezcla a fuego lento durante unos minutos. Se puede añadir más agua si es necesario. Se añade el vino y las especias (jengibre, pimienta, sal) y se sigue cocinando unos minutos más hasta que todos los ingredientes y sabores se hayan integrado. Se sirve caliente, junto con la injera. Combina a la perfección con el Ayib o queso fresco etíope.

MARIDAJE: Viña Tondonia Rosado Crianza

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.