4/3/10

Genfo: las gachas de cereales etíopes

Esta entrada se lee mejor escuchando:

Doctor Brujo- Los LLopis


Nos contaba nuestra peque que en Etiopía raramente probaba la leche. Cuando le preguntábamos que qué desayunaba allí, nos respondía que solía comer una especie de papilla picante y mientras nos lo contaba la boca se le hacía literalmente agua. Buscando y buscando dimos con la receta de este desayuno etíope, que también es muy popular entre mujeres embarazadas o recien paridas. Una tarde decidimos intentar hacer Genfo y nuestra joya de Wollo no podía disimular su felicidad y su expectación. Se pasó todo el rato metiendo las narices en la cazuela y sólo se despegó de ella para sentarse a la mesa con la cuchara en la mano, preparada para dar buena cuenta de su primer Genfo en España, sin intención de compartirlo con nadie. Todavía me entra la risa floja cada vez que recuerdo su cara a medida que se lo iba comiendo. La ilusión se desvaneció en la tercera cucharada y dando un par de rodeos, acabó reconociendo que no podía terminárselo. "El sabor es el mismo que allí," dijo, "pero ya no me sabe tan bueno." Manejamos varias hipótesis, pero creo que lo que ocurre es que los choco-crispies, esta vez, han ganado la partida...

INGREDIENTES
-2 vasos de harina de cebada (o en su defecto de maíz o trigo)
-4 vasos de agua
-Sal
-Mantequilla o aceite
-1 cucharadita de Berbere

ELABORACIÓN
Poner a hervir el agua con un poco de mantequilla o aceite y una pizca de sal. Cuando hierva, reservar la mitad del agua en otro recipiente. Ir añadiendo la harina de cebada al agua hirviendo, a fuego moderado, sin dejar de remover para que no se formen grumos. La consistencia final ha de ser la de una mantequilla espesa, pero suave. Si se queda muy trabada, añadir el agua que sea necesaria de la que se había reservado previamente. Retirar del fuego y servir en pequeños cuencos. Hacer un huequito en el centro del genfo y verter en él una mezcla de la cucharadita de berbere con un poco de aceite o mantequilla. Se come untando cada cucharada de genfo en el berbere.

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): Creo que esos chococrispis, también deberían estar en ese libro de Recipes of Love, pues para nuestra chavalería son la versión actual de aquella vieja receta de amor que se canta en la canción Doctor Brujo (Witch Doctor - Ross Bagdasarian - 1958).
En la España de principios de los 60, la popularizaron Los Llopis, un grupo de músicos cubanos que obtuvieron grandes éxitos, tanto en nuestro país (donde residieron algunos años) como en Latinoamérica, versionando en español, canciones norteamericanas.
Y por cierto, la vocecita esa que hace los coros de "Uh Ji, Uh Jaja, Bim Ba, Balabala Bimba, etc" eran ellos mismos, pero reproduciendo su voz al doble de la velocidad a la que la habían registrado en cinta magnética.
¡¡Efectos sonoros especiales de hace 50 años !!

2 comentarios:

Javier dijo...

¡Ay, qué pronto empiezan a caer los mitos de la infancia! Al menos, puede sustituirlos; dentro de unos años le pasará lo mismo con los choco-crispies :)

Por cierto, hay una hache de más en el texto }:)

El Tuper dijo...

Bueno, a mí los choco-crispies me siguen gustando... jeje
como corrector ortográfico no tienes precio. Yo que tú comenzaba a cobrar por los servicios. ;-)

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.