13/3/10

Setas con Jamón

Mientras lees esta receta, El Tuper te sugiere que escuches:

La receta de la abuela
La Bruja Gata



Ignacia y Cecilia (Ceci y Nazia para los amigos) son dos mujeres de las que ya no quedan. Nacieron en Salamanca y tuvieron que emigrar para conseguir el bienestar que su tierra natal les negaba. Después de un tiempo en Alemania, terminaron en Logroño, donde echaron raíces definitivas. Con sus recetas se podría llenar otro tuper: chicharros en escabeche, garbanzos con relleno, mejillones al mojo pescador, el arroz de primavera de la Ceci... Algunas recetas se las trajeron de Salamanca y otras las han ido elaborando con ideas de aquí y de allí. Cada día, mientras esperamos a que salgan las peques del colegio, me cuentan sus planes para la comida del día siguiente. Y cada día se me hace la boca agua al escucharlas. Una deliciosa rutina que ha ido hilvanando también una buena amistad. Su nieta no sabe la suerte que tiene, pero ya lo irá descubriendo poco a poco a medida que crezca, ya... Esta receta es suya y es una sabrosa alternativa a la forma tradicional de cocinar las setas en mi casa, que suele ser a la plancha con ajos y limón.

INGREDIENTES
-Setas
-Jamón
-2 o 3 dientes de ajo
-Media cebolla
-Pimentón
-Harina
-Vino blanco
-Perejil
-Sal

ELABORACIÓN
Se hierven las setas limpias y troceadas durante 10 minutos. Mientras tanto, en una sartén, se sofríen los ajos picaditos en aceite de oliva virgen. Se añade la cebolla también picada. Cuando la cebolla está transparente, se añade el jamón picado y se le dan un par de vueltas. Se agrega media cucharadita de pimentón y una cucharadita de harina. Se mezcla todo bien y se añade medio vasito de vino blanco, las setas escurridas y un poco de agua. Se deja hervir unos diez o quince minutos hasta que se merma el caldo. Al final, se le añade un majado de ajo con perejil y un poquito de agua. Se le da otro hervor y se sirve.

MARIDAJE: Viña Real de Cune (Compañía Vitivinícola del Norte de España)

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés):
Esa receta de las abuelas Nazia y Ceci, la vamos a maridar con una música hecha por un grupo de músicos de su tierra (Castilla): "La Bruja Gata". Este grupo, de nombre tan bonito, está formado por gente de Salamanca, Valladolid, Madrid, etc. Utilizan instrumentos característicos del folclore de esa zona (dulzaina, zanfoña, etc) y hacen una música folk, que uno de sus seguidores definió como "folk de su padre y de su madre", pues mezclan cosas de su tierra, con cosas de música celta, y con otras hierbas musicales.
Quizás se deba a que tienen su sede en Madrid, y ya se sabe que aquella megaciudad es un "caldero" en el que se mezclan gentes y culturas de todas partes, o quizás a que este blog es ecléctico por naturaleza (toda receta de cocina, obligatoriamente ha de mezclar ingredientes), pero lo cierto es que la música que hacen, suena muy bien, así que para esas setas con jamón, que están diciendo cómeme ... ahí va: La receta de la abuela de La Bruja Gata.

4 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Una receta buenisima y unas estupendas recomendaciones...un besito

El Tuper dijo...

Gracias, Mª José. No conocía tu blog, pero me acabo de pasar por allí y ya te he fichado varias recetas. Con ese pastís eszterhazy se me ha hecho la boca agua... Te añado para no perderte la pista. Un abrazo

CAN JOAN I SARA dijo...

Un plato sencillo y a la vez suculento y tus comentarios fabulosos y eso de acompañar a las comidas con una buena música, me gusta, nos iremos viendo.
A mi siempre me gusta aprender cosas nuevas y nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen, je,je..
Un saludo,
Joan

El Tuper dijo...

Nunca es tarde, Joan. Mil gracias por tus amables palabras. Un abrazo

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.