18/4/10

Relleno AjoHuevo Hartaguitón Hartapobres

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

Cocidito madrileño- Pepe Blanco


Lo que nuestras amigas, Ceci y Nazia, y la gente salmantina llaman "Relleno", mi padres, sorianos, lo denominan "Ajohuevo", "Hartapobres" o "Hartaguitón". Distintas formas de nombrar un complemento culinario que solía acompañar al cocido de garbanzos en épocas de hambruna. Como su nombre indica, tiene la facultad de quitar el hambre y saciar a los comensales. Las peques de esta casa no se puede decir que pasen hambre. Si acaso están sobrealimentadas... Pero, sin embargo, el relleno les sabe a "teta". Y a su abuela le encanta ver cómo lo saborean.

INGREDIENTES
1 huevo
Miga de pan
Perejil
1 ajo
Sal

ELABORACIÓN
Se bate el huevo y se añade una ramita de perejil y un ajo rallados. Se va agregando miga de pan hasta que quede una masa no demasiado dura pero lo suficientemente consistente para darle forma de tortita gruesa. Se pone a cocer con el caldo del cocido de garbanzos durante 15-20 minutos.

MARIDAJE: Marqués de Griñón Alea Crianza 2006 (Marqués de Griñón)

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés):
Todos los que hemos tenido abuel@s que sufrieron la larga posguerra, si en alguna ocasión que íbamos a comer a su casa, no nos terminábamos toda la comida que había en el plato, y decíamos que es que no teníamos hambre, inmediatamente éramos obsequiados con la frase ¡¡Tú tendríais que haber pasado la guerra, para que vieras lo que es pasar hambre !!
Y es que en aquellos largos y tristes años, en España, entre otras muchas cosas, se pasó mucha hambre, y uno se da cuenta de ello, al escuchar canciones como ésta que nos trae el que fue gran cantante riojano Pepe Blanco, y que es una oda al cocido de garbanzos.
En ella, Pepe nos dice que no le hablemos de ni de faisanes, ni de langosta Thermidor, pues para él, como un cocidito Madrileño (es decir, un cocido de garbanzos) ... no hay nada en este mundo.
Dos ideas me vienen con ello a la cabeza:
1) Que dime de qué presumes, y te diré de qué careces. ¿Así que prefieres el cocido a los faisanes o a la langosta? ¿Seguro que puedes comer faisán o langosta, o hasta cuando consigues un plato caliente de cocidito, es fiesta mayor?
2) Que es para matar ese hambre, que el ingenio popular, inventó cosas como esta torta de pan, ajo y huevo, que hoy puede parecer una delicatessen, pero que entonces era cuestión de supervivencia.
Disfrutemos de esa torta, bien llamada Hartapobres, mientras escuchamos la canción Cocidito Madrileño en la versión de Pepe Blanco.
Realmente, ¡Cuanta hambre que se pasó en España en aquellos años!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.