2/4/10

Ye'doro T'ibs al estilo tradicional etíope

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

Pollo al q-reel- Celtas Cortos


Esta receta es una forma tradicional de cocinar el pollo en Etiopía. "Ye'doro T'ibs" en realidad significa "pollo frito", pero antes de freírlo en un sofrito de cebolla con vino blanco, se cuece, de forma que queda tan tierno que casi se deshace en la boca. Si se usa la mantequilla aromatizada, Nit'ir Qibe, el sabor recuerda más a Etiopía. Si se usa mantequilla, este pollo puede transportarte a Inglaterra. Y si la grasa empleada es el aceite de oliva, el sabor es más mediterráneo. En cualquier caso, se trata de una receta muy sencilla y versátil. Hoy la hemos acompañado con arroz blanco y el resultado ha sido muy satisfactorio.


INGREDIENTES
-6 muslos de pollo
-2 cebollas rojas
-Una pizca de pimienta negra
-Mantequilla, Nit'ir Qibe, o aceite de oliva virgen extra
-Medio vasito de vino blanco
-Sal

ELABORACIÓN
Despellejar, lavar y cortar en trozos el pollo. Cocerlo en abundante agua hasta que esté tierno. En una sartén, freir la cebolla en aceite o mantequilla hasta que esté dorada. Ir añadiendo el vino poco a poco. Agregar el pollo cocido y mantener a fuego moderado. Sazonar con la pimienta y la sal. Servir caliente.

MARIDAJE: Urbina Gran Reserva 1991

NOTA SOBRE EL MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés):
Igual es porque en días pasados ha estado lloviznando y eso agudiza la imaginación, pero es que me imagino comiendo ese pollo cocinado, en parte con aceite de oliva y en parte con mantequilla (es decir, con influencias, tanto mediterráneas, como del país del norte), tal y como podría ocurrir, por ejemplo, en la zona de Castilla - León - Galicia, en un día lluvioso de final de invierno, metido en uno de esos restaurantes de pueblo de aquella zona y en los que tan bien se come, mientras que de fondo suena la música de un grupo, también de la zona: los Celtas Cortos (un grupo de Castilla-León, que hacen rock, con influencias celtas, por llamarlo de alguna manera)
Ellos interpretan Pollo al Q-Reel, mientras que nosotros disfrutamos del pollo etíope y bebemos ese gran reserva a su salud (la de los etíopes y la de los Celtas Cortos).

¡Faltaría más!

1 comentario:

Unknown dijo...

ME parece muy rico , nunca lo he ehcho asi pero es verdad que debe quedar muy tiernito.
Un besote

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.