3/11/10

Espinacas con Bechamel

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

I used to be color blind- Ella Fitzgerald


Una verdura de sabor fuerte casa fenomenal con una suave salsa bechamel. Esta claro que los opuestos se atraen... Esta receta ha acompañado a mi familia desde que tengo uso de razón. De hecho, no recuerdo haber comido nunca espinacas cocinadas de forma diferente. Me pregunto si en otros hogares es tan habitual. ¿Cómo cocináis vosotros las espinacas?


INGREDIENTES
Espinacas
Leche
Harina
Ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal

ELABORACIÓN
Se limpian y cuecen en agua hirviendo las espinacas. Mientras tanto, se prepara una salsa bechamel. Se sofríe un diente de ajo picado y se retira cuando se empieza a dorar. En el mismo aceite se le dan dos vueltas a una cucharada sopera de harina y después se va añadiendo la leche hasta conseguir la salsa con la densidad deseada. Se sazona. Se escurren bien las espinacas cocidas y se mezclan con la salsa bechamel. Se colocan en una bandeja de horno, se le ralla el queso parmesano por encima y se gratina hasta que esté dorado.

MARIDAJE: Aylés Crianza 2004 (Bodega Señorío de Aylés. D.O. Cariñena)

MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés):En mi segundo año de universidad tuve que cambiar de distrito universitario, y con el cambio de distrito, vino también el cambio de tipo de alojamiento (de colegio universitario, a piso compartido con otros estudiantes).
Junto a todo eso, vino también el descubrimiento de que a base de hamburguesas y frankfurts era complicado (y caro) solventar el tema de las comidas diarias, así que, obligados por la situación, comenzamos a iniciarnos en el arte de la cocina con los consabidos huevos fritos y los bistecs a la plancha.
Aquellas Navidades, mi madre, viendo el panorama, me regaló un libro de cocina que ya se había convertido en un clásico de la cocina española. Me refiero al "1080 recetas de cocina", de la autora Simone Ortega.
Entre las recetas que aprendimos en el libro de Doña Simone, y ya que lo pregunta nuestra chef, citaré las Espinacas revueltas con huevo y gambas (o, en su defecto, taquitos de yamón york).
Y ocurrió que los estudiantes que compartíamos aquel piso, y gracias a ese libro, descubrimos el color y la sofisticación, en el que, hasta entonces, era nuestro rudimentario, y en blanco y negro, arte culinario, y por ello, y como sugerencia musical, propongo la preciosa canción de Irving Berlin titulada "I used to be color blind", que nos interpreta la insuperable y gran dama de la canción, Ella Fitzgerald.
A ver qué otras modalidades le proponen a nuestra chef los lectores del blog y resultará con ello, que, entre todos, terminaremos descubriendo que las espinacas son de un precioso color verde.

PD: En nombre de aquellos 4 estudiantes que compartíamos aquel piso, ¡¡ Muchas gracias, Doña Simone !!

1 comentario:

Mabel dijo...

Coincido contigo, es una de las parejas mas ricas : espinacas y bechamel. Lindo posteo !
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.