2/12/10

Merluza Fina

Esta entrada se lee mejor escuchando: 

Suave-Los Fresones Rebeldes

   


No soy muy aficionada al pescado. Y hacia la merluza, en concreto, tengo sentimientos bastante encontrados. Supuestamente es un pescado caro y de calidad. Sin embargo, cada vez que mi madre la pone rebozada, yo sufro irremediablemente una regresión a la infancia y a uno de esos terribles días en los que a una se le hacía bola la comida y no había manera de tragarla. Cocinada al horno, con aceite, ajos y cayena, he llegado a tolerarla, pero desde que mi hermana la pija me hizo la receta que hoy os presento, por fin he logrado reconciliarme totalmente con la reina del pescado. La merluza queda tierna y suave, y la salsa es sencillamente deliciosa. Si a todo eso le sumáis que prácticamente no lleva grasas de ningún tipo, la receta es, sin duda, para enmarcarla!!!

INGREDIENTES:

Merluza
1 lata de espárragos
1 cebolla o cebolletas tiernas
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Para el caldo de pescado:
Una cabeza de merluza
1 puerro
1 zanahoria
1 rama de apio
1 rama de perejil

ELABORACIÓN: Se elabora el caldo de pescado, cociendo los ingredientes indicados en agua con un poco de sal. Una vez cocido, se cuela y se reserva. Se pica y sofríe la cebolla en aceite de oliva virgen. Mientras tanto, se escurren los espárragos y se trituran. Se reserva el caldo de los espárragos por si es necesario. Cuando la cebolla está frita sin dorarse excesivamente, se añaden los espárragos triturados, un vaso de caldo de pescado y se deja cocer a fuego medio durante unos minutos, removiendo de vez en cuando. A continuación, se colocan los trozos de merluza sazonados sobre la salsa resultante, se tapa y se dejan a fuego medio durante tres minutos. La gracia de esta receta es que la merluza no se reseque. Por lo tanto, no dejarla en el fuego más de tres minutos. Si la salsa se ha quedado muy seca, se puede añadir más caldo de espárragos y de pescado. 
MARIDAJE: Black Tower Pinot Grigio 2006 (Reh Kendermann, Alemania)

MARIDAJE MUSICAL (de nuestro gurú barcelonés): 
Sin haber probado (aún) la merluza en esa salsa, que por lo que vemos en la fotografía, y por lo que comenta nuestra Chef en la receta, intuimos que se trata de una salsa que tiene textura suave y aterciopelada. Una velouté, que dirían los chefs franceses, pero sin serlo de forma exacta, ya que no lleva ni harina ni grasa, y es la fibra triturada de los espárragos la que liga esa salsa, en lugar de hacerlo el roux.

¿Y a dónde nos lleva toda esta disquisición culinaria?  Pues a convenir con la Chef que la salsa tiene que ser muy suave, y que cubierta con ella, la merluza (cocida 3 minutos, y no más, para que no se reseque), tiene que resultar deliciosa, como creemos (o al menos así nos lo parece) que deliciosa es la canción, titulada Suave, de un grupo de indie pop catalán (de Barcelona), que se denominan Los Fresones Rebeldes.
La historia del grupo es realmente curiosa / divertida  (funcionarios de la diputación provincial, periodistas especializados en política, profesores de geología, y varias chicas -Cristina, Eugenia, Inés y Cecilia-, algunas emparentadas entre sí, y que van, y vienen y se turnan, como cantantes del grupo)

Suave (y deliciosa) tanto la salsa, como la canción.
Esperemos que si la suavidad de la primera ha servido para reconciliar a nuestra Chef (y esperemos a muchos lectores) con la merluza cocida, la de la segunda sirva para reconciliarlos con el indie pop barcelonés.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.