18/4/13

Pecando, digo... picando, sin remordimientos...

Esta entrada se lee mejor escuchando:

I'm a sinner- Madonna


La lista de ingredientes de dudosa calidad y escasa salubridad que contienen los snacks que habitualmente encontramos en los supermercados no para de crecer: aceites de palma, grasas parcialmente hidrogenadas, glutamato monosódico (E-621), etc.  Cansada de pagar por productos de picoteo que sólo contribuyen a elevar el colesterol y la tensión, he decidido buscar alternativas caseras más sanas. Y finalmente, aquí están: los palitos más crujientes, saludables y sabrosos que podáis imaginar. Su elaboración es, además, extremadamente fácil. Así que a seguir "pecando" (digo, picando), pero ya sin complejos...

INGREDIENTES

150 gr. de harina integral
200 gr. de harina de fuerza
Semillas de sésamo
Chile picante picado
Tomates secos picados en trocitos
Pipas de girasol peladas 
Orégano
1 sobre de levadura en polvo
200ml. de agua tibia
Sal (al gusto, pero es suficiente con una pizca)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen


ELABORACIÓN

Se mezclan las harinas con la levadura y se añaden la sal, el aceite y el agua tibia. Se mezcla y amasa la mezcla hasta obtener una masa suave y esponjosa pero que no se pegue a las manos. Se puede ir rectificando la cantidad de harina y/o agua hasta que la masa esté en su punto. Se divide la masa en tres o cuatro trozos. Cada unos de ellos lo mezclaremos con diferentes ingredientes. Algunas de las combinaciones posibles son, por ejemplo, mezclar la masa con semillas de sésamo. La cantidad de semillas es al gusto. Suele ser necesario añadir algo más de agua para poder mezclar bien la masa con las semillas. 
Otra mezcla interesante es añadir semillas de sésamo y chile picante en polvo (cantidades también a gusto del consumidor). 
Los preferidos de la familia son los palitos que contienen trocitos de tomate seco y orégano, aunque los que llevan pipas de girasol tampoco se quedan atrás. 
Una vez mezclada la masa con los distintos ingredientes se hacen churritos como los de la fotografía. Si se desea, una vez hechos los churritos, se pueden aplanar con el rodillo de amasar para hacer los palitos extra-planos y extra-crujientes que se pueden ver en la imagen. 
Finalmente, se aceita y enharina una bandeja del horno y se van horneando los churritos a 200º hasta que estén doraditos y crujientes. Es importante que se hagan bien en el horno para que queden crujientes. Se sacan y se dejan enfriar en una rejilla. 





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

--------------------------------------------

© 2006. Todas las fotografías y textos de esta página son propiedad intelectual de su autor. No se permite la reproducción total o parcial ni el uso derivado de las mismas sin previo permiso escrito.